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21 octubre 2012
La Oposición Extraparlamentaria alemana
La Oposición Extraparlamentaria alemana -Ausserparlamentarische
Opposition-, APO, se constituyó por la confluencia de organizaciones y movimientos
que mostraban su oposición a los derroteros que la política oficial tomaba en los
ámbitos de las libertades y los derechos ciudadanos, liderada por los grandes partidos y
cristalizada en la Gran Coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas el 1 de
diciembre de 1966. Integraban la APO desde organizaciones juveniles como la LSD -liberal-,
la SHB y el AUSS -estudiantes socialdemócratas-, HSU -estudiantes radicales-, además del
SDS que constituyó el grupo más influyente, junto con organizaciones como el Argument-Club,
los Amigos del Periodismo, los Ça ira o los Republikanische Club, a
los que se unieron grupos de pacifistas que habían participado en las movilizaciones
contra la nuclearización de Alemania de los años anteriores, amén de comunistas,
trosquistas, sindicalistas de izquierda e intelectuales. La revista Karsbuch,
dirigida por el escritor Hans Magnus Enzesberger terminó por convertirse en el órgano de
expresión no orgánico de la APO. Intelectuales como Peter Weiss, Reiman Lenz, Erich
Fried u Oskar Negt contribuyeron a dotar de solvencia las propuestas de la APO. El SDS,
donde Rudi Dutschke era una de sus figuras más conocidas, había recibido las influencias
de la escuela de Francfort, desde Adorno y Horkheimer a Marcuse pasando por Erich
Fromm y Wilhem Reich, de Karl Korsch, Rosa Luxemburgo o el consejista Anton Pannekoek.
La muerte en Berlín del estudiante de teología Benno Ohnesorg
como consecuencia de la actuación de la policía frente a una manifestación en protesta
por la visita del Sha de Persia el 2 de junio de 1967, generó un movimiento de protesta
en los siguientes días en el que participaron decenas de miles de jóvenes en toda la
República Federal. En este contexto de movilizaciones estudiantiles tuvo lugar el
congreso La universidad en una democracia donde se enfrentaron las concepciones
divergentes de Habermas y Dutschke sobre el papel de la acción directa. En octubre de
1967 se reiniciaron las movilizaciones de los estudiantes en diversas ciudades de la RFA,
prolongándose hasta principios de 1968. El 17 de febrero miles de personas se
manifestaron en Berlín contra la guerra de Vietnam, coincidiendo con un Congreso
Internacional sobre Vietnam, en el que participaron Rudi Dutschke, K. D. Wolff,
presidente del SDS, Peter Weiss y Erich Fried entre otros.
El 11 de abril Dutschke sufrió un atentado que provocó una
nueva oleada de manifestaciones contra el grupo editorial Springer, acusado de fomentar el
odio contra las organizaciones que impulsaban o apoyaban las movilizaciones que recorrían
la RFA en esos meses, alcanzando su clímax el 1 de mayo cuando miles de personas
participaron en la manifestación convocada por la APO en Berlín. La campaña contra las
leyes de excepción alcanzó uno de sus momentos culminantes en la primavera de 1968,
cuando el debate parlamentario estaba a punto de concluir con la aprobación de una
legislación fuertemente restrictiva de los derechos y libertades individuales y
colectivas en la RFA. Las manifestaciones se sucedían en las ciudades alemanas
protagonizadas por los estudiantes. Finalmente, el 29 de mayo el Bundestag aprobó las
leyes de excepción con el apoyo del SPD. A partir de este momento se inicio el declive de
las movilizaciones y de la APO.
En Italia, 1967 fue el momento también del nacimiento de un
nuevo movimiento estudiantil caracterizado por el antiautoritarismo, el asamblearismo y el
recurso a la acción directa. El 8 de febrero fue ocupada la Facultad de la Sapienza
en Pisa, los motivos residían en la oposición a la ley de reforma universitaria que se
estaba discutiendo en aquellos momentos por el Parlamento. El movimiento se extendió al
resto de las universidades italianas. En noviembre de 1967 la facultad de ciencias
sociales de Trento estaba en huelga. A lo largo de ese curso académico las
movilizaciones, basadas en ocupaciones y manifestaciones alcanzaron a la mayoría de las
universidades. En marzo, a las movilizaciones universitarias se añadieron la de los
estudiantes de enseñanzas medias. Durante ese curso se confrontaron en el seno del
movimiento estudiantil italiano las tesis antiautoritarias, lideradas por los estudiantes
de Trento y Turín, con las tendencias obreristas dominantes en Pisa y las
marxistas-leninistas de Nápoles. Esta división respondía a los diferentes
planteamientos que se estaban abriendo camino en Europa dentro de la nueva izquierda
entre las tesis de inspiración leninista o maoísta y las antiautoritarias con un fuerte
componente libertario.
El 3 de mayo de 1968 la Sorbona de París bullía por la
agitación estudiantil. Dos días antes los estudiantes de Nanterre habían intentado
participar en la manifestación obrera. El 2 de mayo la universidad de Nanterre fue
cerrada por las autoridades, a la vez que se abría un expediente a Daniel Cohn-Bendit,
portavoz más conocido del Mouvement 22 mars. Al día siguiente los estudiantes se
concentraron en el patio de la Sorbona para protestar contra el cierre y por la
comparecencia de ocho estudiantes ante el consejo de disciplina. El rector llamó a la
policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el Barrio Latino
y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos
con la policía. Había nacido el mayo del 68.
Entre el 3 y el 11 de mayo la revuelta se extendió a lo
largo y ancho de las calles del Barrio Latino. Fue un movimiento espontáneo,
motivado por la acción de las autoridades académicas y de la policía. A partir del 6 de
mayo la UNEF y el sindicato de la enseñanza superior SNE-sup, así como el
movimiento de acción universitario y los primeros comités de acción, comenzaron a
dirigir y organizar el movimiento. Durante todo el día París estuvo ocupado por las
manifestaciones estudiantiles. Los comités de acción de enseñanza media declararon la
huelga en los liceos. Tras una noche de enfrentamientos con la policía, una
manifestación de más de 50.000 personas recorrió el centro de París desde el Barrio
Latino hasta l´Etoile. A lo largo de estos días los portavoces más significados del
movimiento estudiantil fueron Jacques Sauvageot, de la UNEF, Alain Geismar, del SNE-sup, y
Cohn-Bendit, del 22 de marzo. Las reivindicaciones de estos primeros días se
centraban en la liberación de los estudiantes encarcelados, la reapertura de la Sorbona y
la retirada de la policía del Barrio Latino
Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de
mayo las grandes centrales sindicales: CGT, FEN, SNE-sup, FO, CFDT y CGC llamaron a la
huelga general bajo el lema "alto a la represión, libertad, democracia, viva la
unión de obreros y estudiantes", llamamiento apoyado por el PCF, la FGDS y el
PSU. Ese día cientos de miles de personas se manifestaron por el centro de París.
Aquella noche en un mitin, Cohn Bendit declaraba "¡me ha divertido bastante
desfilar junto a los crápulas estalinistas!". Frase que podría sintetizar la
ambivalencia del mayo del 68 entre las reivindicaciones y las formas de actuación de los
estudiantes y las pretensiones de la izquierda tradicional, que no dejaba de mirar con un
fuerte recelo la ocupación de la calle por estudiantes no encuadrados bajo su disciplina.
El 14 de mayo, los obreros de la Sud-Aviation de
Nantes ocuparon la fábrica. Se abría una nueva dinámica en la que sectores del mundo
obrero se incorporaban a la revuelta inaugurada por los estudiantes. El 16 de mayo una
concentración de los trabajadores de Renault-Billancourt marcaba el punto de
inflexión en la dimensión del movimiento de protesta. Las huelgas y ocupaciones dejaron
de ser exclusivamente patrimonio de los estudiantes para extenderse también al mundo
fabril.
El 20 de mayo Francia se encontraba
paralizada, hasta el extremo de llegar a escasear los artículos de primera necesidad, la
gasolina y el suministro eléctrico. Durante esos días se produjo un auténtico vacío de
poder. De Gaulle, el gobierno y los partidos tradicionales, incluido el PCF, estaban
desbordados por una situación cuyas raíces y dimensiones no llegaban a comprender. El 23
de mayo, Cohn-Bendit fue expulsado de Francia bajo la excusa de su origen alemán.
Simultáneamente, las dos grandes centrales sindicales la CGT y la CFDT, presentaron un
programa común, que trataba de reconducir la revuelta a las dimensiones de una protesta normalizada,
centrado en toda una serie de reivindicaciones salariales y laborales. A pesar de ello la
revuelta todavía no fue desactivada.
El 25 de mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y
gobierno firmaron los acuerdos de Grenelle, que recogían mejoras salariales, la
aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos
sindicales. Dichos acuerdos fueron inicialmente rechazados por los trabajadores en huelga.
Se ponía de manifiesto la fractura entre las organizaciones obreras tradicionales y un
movimiento en el que habían participado a su pesar, y siempre a remolque de los
acontecimientos. El 29 de mayo, la CGT convocó una manifestación bajo el lema "por
un cambio político de progreso social y de democracia". Al día siguiente, De
Gaulle disolvía la Asamblea Nacional y convocaba elecciones, con el objeto de salir del impasse
provocado por el vacío de poder, reto que fue aceptado por la izquierda tradicional. Ese
mismo día los gaullistas salían a la calle, manifestándose por los Campos Elíseos.
A partir de este momento la situación empezó a
normalizarse. El 12 de junio se prohibieron todas las manifestaciones y los grupos de la
extrema izquierda fueron disueltos por decreto. El 16 de junio, los estudiantes volvieron
a las aulas de la Sorbona. El 23 se celebraron las elecciones, resueltas con una clara
derrota de la izquierda y el triunfo de los gaullistas y sus aliados. Con ello finalizaba
el mayo del 68 francés.
Francia había estado al borde del abismo. Mayo del
68 había actuado como el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del
malestar que arrastraba la sociedad francesa. De una parte, la nueva conciencia social de
determinados sectores de las nuevas clases medias atraídas por las tesis tercermundistas
que habían ido cristalizando desde el conflicto de Argelia y que habían encontrado su
proyección en la guerra de Vietnam. De otra, el creciente distanciamiento de amplios
sectores de la sociedad francesa, respecto del régimen paternalista y con acendrados
ribetes autoritarios del general De Gaulle; pero también el alejamiento respecto de una
izquierda tradicional, representada paradigmáticamente por el PCF, anclada en una
posición acomodaticia donde se combinaban sin solución de continuidad una retórica de
la transformación social con la plena aceptación del estatus político y social.
Además, los nuevos valores asociados a la sociedad del
bienestar, representados por las demandas de aspiraciones de unos universitarios
masificados, hijos de las clases medias, que habían nacido y crecido en la floreciente
sociedad de consumo, representaban una ruptura generacional que cuestionaba no sólo el
orden social sino también el discurso y la práctica de la izquierda tradicional. Mayo
del 68 fracasó como revolución, pero transformó la sociedad francesa. Cuestiones
tales como el reconocimiento de los derechos de la mujer, la liberalización de las
costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, la
destrucción del autoritarismo en la enseñanza... cristalizaron en las calles de París.
Paralelamente, al otro lado del telón de acero soplaban
vientos que amenazaban con cuartear el rígido edificio del totalitarismo soviético y su
influencia en Europa oriental. La controversia chino-soviética, pronto convertida en
abierto enfrentamiento ideológico-político, halló eco en los países de Europa del
Este. De una parte, afianzando la autonomía yugoslava, al ampliar el margen de maniobra
de Tito, embarcado en el proyecto del no-alineamiento. De otra, favoreciendo la
creciente autonomía respecto de Moscú de Albania y Rumania, que anclados en la ortodoxia
estalinista se distanciaban del Moscú de Kruschov. Se abrían camino los discursos sobre
la vía nacional al socialismo para reivindicar la autonomía, incluso la
independencia, respecto de Moscú establecida desde los tiempos de la III Internacional,
reafirmada en tiempos de Stalin y consolidada mediante la presencia de los tanques
soviéticos en Europa tras la II Guerra Mundial. Hungría en 1956 había representado la
más evidente prueba del vasallaje impuesto por la Unión Soviética. Las reformas de
Gomulka en Polonia se habían estrellado contra los estrechos y altos muros del socialismo
real.
A pesar de ello, Checoslovaquia representaba una
esperanza para aquellos que confiaban en reformar desde dentro los regímenes de democracias
populares, mediante la construcción de un socialismo de rostro humano. Las
tímidas reformas iniciadas por Novotny en 1963 pronto fueron desbordadas. La elección de
Alexander Dubcek como secretario del Partido Comunista Checoslovaco, en enero de 1968,
significó el triunfo de los sectores reformistas, que encontraron un fuerte apoyo social,
al iniciar un ambicioso proceso de democratización. En abril se eliminaba la censura de
prensa y radio, se reconocía el derecho de huelga, la libertad de movimientos de las
personas, el pluralismo político y se ponían en marcha toda una serie de medidas
descentralizadoras de la economía y la administración. Nacía la primavera de Praga.
La restauración de las libertades civiles y políticas
por Dubcek fue vista con temor y aprensión por los burócratas de la Europa oriental,
sobre todo en Polonia y la República Democrática Alemana que temían el contagio social
de los aires de libertad que recorrían Praga. El rumbo de los acontecimientos llevó de
la preocupación al rechazo en Moscú, temeroso de que Checoslovaquia rompiera los
vínculos con el Pacto de Varsovia y el bloque del Este. La noche del 21 de agosto tropas
soviéticas, polacas, alemanas democráticas, húngaras y búlgaras ocupaban
Checoslovaquia. La resistencia popular fue vencida rápidamente por los tanques
soviéticos, poniendo fin de manera sangrienta a la Primavera de Praga.
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