21 octubre 2012

La Oposición Extraparlamentaria alemana



La Oposición Extraparlamentaria alemana -Ausserparlamentarische Opposition-, APO, se constituyó por la confluencia de organizaciones y movimientos que mostraban su oposición a los derroteros que la política oficial tomaba en los ámbitos de las libertades y los derechos ciudadanos, liderada por los grandes partidos y cristalizada en la Gran Coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas el 1 de diciembre de 1966. Integraban la APO desde organizaciones juveniles como la LSD -liberal-, la SHB y el AUSS -estudiantes socialdemócratas-, HSU -estudiantes radicales-, además del SDS que constituyó el grupo más influyente, junto con organizaciones como el Argument-Club, los Amigos del Periodismo, los Ça ira o los Republikanische Club, a los que se unieron grupos de pacifistas que habían participado en las movilizaciones contra la nuclearización de Alemania de los años anteriores, amén de comunistas, trosquistas, sindicalistas de izquierda e intelectuales. La revista Karsbuch, dirigida por el escritor Hans Magnus Enzesberger terminó por convertirse en el órgano de expresión no orgánico de la APO. Intelectuales como Peter Weiss, Reiman Lenz, Erich Fried u Oskar Negt contribuyeron a dotar de solvencia las propuestas de la APO. El SDS, donde Rudi Dutschke era una de sus figuras más conocidas, había recibido las influencias de la escuela de Francfort, desde Adorno y Horkheimer a Marcuse pasando por Erich Fromm y Wilhem Reich, de Karl Korsch, Rosa Luxemburgo o el consejista Anton Pannekoek.
La muerte en Berlín del estudiante de teología Benno Ohnesorg como consecuencia de la actuación de la policía frente a una manifestación en protesta por la visita del Sha de Persia el 2 de junio de 1967, generó un movimiento de protesta en los siguientes días en el que participaron decenas de miles de jóvenes en toda la República Federal. En este contexto de movilizaciones estudiantiles tuvo lugar el congreso La universidad en una democracia donde se enfrentaron las concepciones divergentes de Habermas y Dutschke sobre el papel de la acción directa. En octubre de 1967 se reiniciaron las movilizaciones de los estudiantes en diversas ciudades de la RFA, prolongándose hasta principios de 1968. El 17 de febrero miles de personas se manifestaron en Berlín contra la guerra de Vietnam, coincidiendo con un Congreso Internacional sobre Vietnam, en el que participaron Rudi Dutschke, K. D. Wolff, presidente del SDS, Peter Weiss y Erich Fried entre otros.
El 11 de abril Dutschke sufrió un atentado que provocó una nueva oleada de manifestaciones contra el grupo editorial Springer, acusado de fomentar el odio contra las organizaciones que impulsaban o apoyaban las movilizaciones que recorrían la RFA en esos meses, alcanzando su clímax el 1 de mayo cuando miles de personas participaron en la manifestación convocada por la APO en Berlín. La campaña contra las leyes de excepción alcanzó uno de sus momentos culminantes en la primavera de 1968, cuando el debate parlamentario estaba a punto de concluir con la aprobación de una legislación fuertemente restrictiva de los derechos y libertades individuales y colectivas en la RFA. Las manifestaciones se sucedían en las ciudades alemanas protagonizadas por los estudiantes. Finalmente, el 29 de mayo el Bundestag aprobó las leyes de excepción con el apoyo del SPD. A partir de este momento se inicio el declive de las movilizaciones y de la APO.
En Italia, 1967 fue el momento también del nacimiento de un nuevo movimiento estudiantil caracterizado por el antiautoritarismo, el asamblearismo y el recurso a la acción directa. El 8 de febrero fue ocupada la Facultad de la Sapienza en Pisa, los motivos residían en la oposición a la ley de reforma universitaria que se estaba discutiendo en aquellos momentos por el Parlamento. El movimiento se extendió al resto de las universidades italianas. En noviembre de 1967 la facultad de ciencias sociales de Trento estaba en huelga. A lo largo de ese curso académico las movilizaciones, basadas en ocupaciones y manifestaciones alcanzaron a la mayoría de las universidades. En marzo, a las movilizaciones universitarias se añadieron la de los estudiantes de enseñanzas medias. Durante ese curso se confrontaron en el seno del movimiento estudiantil italiano las tesis antiautoritarias, lideradas por los estudiantes de Trento y Turín, con las tendencias obreristas dominantes en Pisa y las marxistas-leninistas de Nápoles. Esta división respondía a los diferentes planteamientos que se estaban abriendo camino en Europa dentro de la nueva izquierda entre las tesis de inspiración leninista o maoísta y las antiautoritarias con un fuerte componente libertario. 
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El 3 de mayo de 1968 la Sorbona de París bullía por la agitación estudiantil. Dos días antes los estudiantes de Nanterre habían intentado participar en la manifestación obrera. El 2 de mayo la universidad de Nanterre fue cerrada por las autoridades, a la vez que se abría un expediente a Daniel Cohn-Bendit, portavoz más conocido del Mouvement 22 mars. Al día siguiente los estudiantes se concentraron en el patio de la Sorbona para protestar contra el cierre y por la comparecencia de ocho estudiantes ante el consejo de disciplina. El rector llamó a la policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el Barrio Latino y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía. Había nacido el mayo del 68.
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  Entre el 3 y el 11 de mayo la revuelta se extendió a lo largo y ancho de las calles del Barrio Latino. Fue un movimiento espontáneo, motivado por la acción de las autoridades académicas y de la policía. A partir del 6 de mayo la UNEF y el sindicato de la enseñanza superior SNE-sup, así como el movimiento de acción universitario y los primeros comités de acción, comenzaron a dirigir y organizar el movimiento. Durante todo el día París estuvo ocupado por las manifestaciones estudiantiles. Los comités de acción de enseñanza media declararon la huelga en los liceos. Tras una noche de enfrentamientos con la policía, una manifestación de más de 50.000 personas recorrió el centro de París desde el Barrio Latino hasta l´Etoile. A lo largo de estos días los portavoces más significados del movimiento estudiantil fueron Jacques Sauvageot, de la UNEF, Alain Geismar, del SNE-sup, y Cohn-Bendit, del 22 de marzo. Las reivindicaciones de estos primeros días se centraban en la liberación de los estudiantes encarcelados, la reapertura de la Sorbona y la retirada de la policía del Barrio Latino 

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Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales: CGT, FEN, SNE-sup, FO, CFDT y CGC llamaron a la huelga general bajo el lema "alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes", llamamiento apoyado por el PCF, la FGDS y el PSU. Ese día cientos de miles de personas se manifestaron por el centro de París. Aquella noche en un mitin, Cohn Bendit declaraba "¡me ha divertido bastante desfilar junto a los crápulas estalinistas!". Frase que podría sintetizar la ambivalencia del mayo del 68 entre las reivindicaciones y las formas de actuación de los estudiantes y las pretensiones de la izquierda tradicional, que no dejaba de mirar con un fuerte recelo la ocupación de la calle por estudiantes no encuadrados bajo su disciplina.
  El 14 de mayo, los obreros de la Sud-Aviation de Nantes ocuparon la fábrica. Se abría una nueva dinámica en la que sectores del mundo obrero se incorporaban a la revuelta inaugurada por los estudiantes. El 16 de mayo una concentración de los trabajadores de Renault-Billancourt marcaba el punto de inflexión en la dimensión del movimiento de protesta. Las huelgas y ocupaciones dejaron de ser exclusivamente patrimonio de los estudiantes para extenderse también al mundo fabril.
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El 20 de mayo Francia se encontraba paralizada, hasta el extremo de llegar a escasear los artículos de primera necesidad, la gasolina y el suministro eléctrico. Durante esos días se produjo un auténtico vacío de poder. De Gaulle, el gobierno y los partidos tradicionales, incluido el PCF, estaban desbordados por una situación cuyas raíces y dimensiones no llegaban a comprender. El 23 de mayo, Cohn-Bendit fue expulsado de Francia bajo la excusa de su origen alemán. Simultáneamente, las dos grandes centrales sindicales la CGT y la CFDT, presentaron un programa común, que trataba de reconducir la revuelta a las dimensiones de una protesta normalizada, centrado en toda una serie de reivindicaciones salariales y laborales. A pesar de ello la revuelta todavía no fue desactivada. 
El 25 de mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno firmaron los acuerdos de Grenelle, que recogían mejoras salariales, la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales. Dichos acuerdos fueron inicialmente rechazados por los trabajadores en huelga. Se ponía de manifiesto la fractura entre las organizaciones obreras tradicionales y un movimiento en el que habían participado a su pesar, y siempre a remolque de los acontecimientos. El 29 de mayo, la CGT convocó una manifestación bajo el lema "por un cambio político de progreso social y de democracia". Al día siguiente, De Gaulle disolvía la Asamblea Nacional y convocaba elecciones, con el objeto de salir del impasse provocado por el vacío de poder, reto que fue aceptado por la izquierda tradicional. Ese mismo día los gaullistas salían a la calle, manifestándose por los Campos Elíseos.
  A partir de este momento la situación empezó a normalizarse. El 12 de junio se prohibieron todas las manifestaciones y los grupos de la extrema izquierda fueron disueltos por decreto. El 16 de junio, los estudiantes volvieron a las aulas de la Sorbona. El 23 se celebraron las elecciones, resueltas con una clara derrota de la izquierda y el triunfo de los gaullistas y sus aliados. Con ello finalizaba el mayo del 68 francés.
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  Francia había estado al borde del abismo. Mayo del 68 había actuado como el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa. De una parte, la nueva conciencia social de determinados sectores de las nuevas clases medias atraídas por las tesis tercermundistas que habían ido cristalizando desde el conflicto de Argelia y que habían encontrado su proyección en la guerra de Vietnam. De otra, el creciente distanciamiento de amplios sectores de la sociedad francesa, respecto del régimen paternalista y con acendrados ribetes autoritarios del general De Gaulle; pero también el alejamiento respecto de una izquierda tradicional, representada paradigmáticamente por el PCF, anclada en una posición acomodaticia donde se combinaban sin solución de continuidad una retórica de la transformación social con la plena aceptación del estatus político y social.
Además, los nuevos valores asociados a la sociedad del bienestar, representados por las demandas de aspiraciones de unos universitarios masificados, hijos de las clases medias, que habían nacido y crecido en la floreciente sociedad de consumo, representaban una ruptura generacional que cuestionaba no sólo el orden social sino también el discurso y la práctica de la izquierda tradicional. Mayo del 68 fracasó como revolución, pero transformó la sociedad francesa. Cuestiones tales como el reconocimiento de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, la destrucción del autoritarismo en la enseñanza... cristalizaron en las calles de París.

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Paralelamente, al otro lado del telón de acero soplaban vientos que amenazaban con cuartear el rígido edificio del totalitarismo soviético y su influencia en Europa oriental. La controversia chino-soviética, pronto convertida en abierto enfrentamiento ideológico-político, halló eco en los países de Europa del Este. De una parte, afianzando la autonomía yugoslava, al ampliar el margen de maniobra de Tito, embarcado en el proyecto del no-alineamiento. De otra, favoreciendo la creciente autonomía respecto de Moscú de Albania y Rumania, que anclados en la ortodoxia estalinista se distanciaban del Moscú de Kruschov. Se abrían camino los discursos sobre la vía nacional al socialismo para reivindicar la autonomía, incluso la independencia, respecto de Moscú establecida desde los tiempos de la III Internacional, reafirmada en tiempos de Stalin y consolidada mediante la presencia de los tanques soviéticos en Europa tras la II Guerra Mundial. Hungría en 1956 había representado la más evidente prueba del vasallaje impuesto por la Unión Soviética. Las reformas de Gomulka en Polonia se habían estrellado contra los estrechos y altos muros del socialismo real.

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  A pesar de ello, Checoslovaquia representaba una esperanza para aquellos que confiaban en reformar desde dentro los regímenes de democracias populares, mediante la construcción de un socialismo de rostro humano. Las tímidas reformas iniciadas por Novotny en 1963 pronto fueron desbordadas. La elección de Alexander Dubcek como secretario del Partido Comunista Checoslovaco, en enero de 1968, significó el triunfo de los sectores reformistas, que encontraron un fuerte apoyo social, al iniciar un ambicioso proceso de democratización. En abril se eliminaba la censura de prensa y radio, se reconocía el derecho de huelga, la libertad de movimientos de las personas, el pluralismo político y se ponían en marcha toda una serie de medidas descentralizadoras de la economía y la administración. Nacía la primavera de Praga.
  La restauración de las libertades civiles y políticas por Dubcek fue vista con temor y aprensión por los burócratas de la Europa oriental, sobre todo en Polonia y la República Democrática Alemana que temían el contagio social de los aires de libertad que recorrían Praga. El rumbo de los acontecimientos llevó de la preocupación al rechazo en Moscú, temeroso de que Checoslovaquia rompiera los vínculos con el Pacto de Varsovia y el bloque del Este. La noche del 21 de agosto tropas soviéticas, polacas, alemanas democráticas, húngaras y búlgaras ocupaban Checoslovaquia. La resistencia popular fue vencida rápidamente por los tanques soviéticos, poniendo fin de manera sangrienta a la Primavera de Praga.

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